domingo, 29 de enero de 2012

ABUELAS Y ABUELOS PARA TODO

























Pablo y Emilio

Las abuelas y abuelos españoles se sienten divididos entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con sus nietos y el agobio que supone una excesiva responsabilidad en su cuidado y educación.
La delgada línea divisoria entre ambos sentimientos viene marcada claramente por la clase social: Las familias donde los recursos económicos son escasos y no hay posibilidad de contratar canguros o guarderías, los padres delegan excesivamente en los abuelos y abuelas que afirman sentirse “angustiados” y “utilizados”.
Esta es una de las principales conclusiones de la investigación sociológica efectuada por la FAD y la Obra Social Caja Madrid.
Según datos del IMSERSO (Revista 60 y más nº 308), más de un 50% de las abuelas y abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero éstas los cuidan más tiempo: 6,2 horas al día las abuelas y 5,3 los abuelos.
En la clase social baja es frecuente su opinión de que se sienten “esclavos” de sus responsabilidades y consideran tener la vida hipotecada. En la clase social más alta, por el contrario, afirman que desearían pasar más tiempo con sus nietos.
El informe de la investigación recoge también que entre no pocos abuelas y abuelos emerge un discurso que incide en el desencanto que provoca el hecho  de que socialmente no parece existir un reconocimiento adecuado de la labor que desempeñan.
.


sábado, 7 de enero de 2012

LO DIGO CONVENCIDO


Recordando y parafraseando a un ilustre socialista, yo también tengo tres candidatos de excepción para dirigir al PSOE en los próximos años y llegar a ser, más pronto que tarde, presidente de España:
ALFREDO, PEREZ Y RUBALCABA.
Así, si me falla Alfredo recurriré a Pérez y si me falla Pérez aún me queda Rubalcaba.
Pero también por otras tres razones:
Porque me gusta lo que dice Alfredo.
Porque me gusta como lo dice Pérez. y
Porque Rubalcaba sí sabe lo que dice.
Ah! Se me olvidaba otra buena razón: Porque es paisano mío y eso… también cuenta!.
De sus 38 propuestas me gustan todas, pero siempre hay alguna que por unas razones u otras nos gusta un poco más que las demás.
En mi caso personal me gusta sobremanera la nº 4, que dice literalmente  esto:
“Un partido intergeneracional, con el que puedan identificarse personas de todas las edades.
Debemos reflexionar seriamente sobre el decreciente apoyo de los ciudadanos de mayor edad.
Los jóvenes y los mayores tienen que poder confiar en el PSOE, porque solo así podremos sostener mayorías sólidas”.
Y yo por mi parte agrego lo que ya he dicho en otras ocasiones:
“… Es una cuestión obvia que si la edad biológica de los humanos ha evolucionado hasta las cotas que en la actualidad se disfrutan debe evolucionar del mismo modo y a la par la bien denominada edad social, es decir, que las personas mayores tengan su protagonismo real y desempeñen su papel con nuevos derechos y también con nuevas obligaciones.
Una sociedad desarrollada y en su empeño legítimo de ir consiguiendo cotas más altas de bienestar, debe ser capaz de incluir en igualdad de oportunidades a todas las personas que la integran acorde con sus capacidades, en la cual deben participar también, porque pueden, el colectivo de de personas mayores con todo su capital de conocimiento y sabiduría adquirido a través de los años”.
.