En el día de ayer 13 de abril, la Asociación de Mayores Pablo Iglesias, en su tertulia habitual, celebró un cálido homenaje a todos los republicanos en la persona de GERVASIO PUERTA GARCIA, luchador antifranquista y presidente de la Asociación de Expresos, autor del reciente libro “Palomas tras las rejas”, de indudable valor histórico y emotivo.
El acto tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Vicálvaro con asistencia de un nutrido grupo de personas de todas las edades.
Emilio Jorrín, presidente de la Asociación, resaltó con unas breves pinceladas el nacimiento de la Segunda República y algunos de sus valores incuestionables.
A modo de introducción tuvo unas palabras de recuerdo emotivo a un republicano por excelencia, el gran poeta Antonio Machado, leyendo unas líneas salidas de su brillante pluma escritas en la bella ciudad de Segovia:
>> Vivimos hoy, 14 de abril de 1937, tan ahincados en el presente y tan ansiosamente asomados a la atalaya del porvenir que, al volver por un momento nuestros ojos a lo pasado, nos aparece aquel día de 1931, súbitamente, como imagen salida, nueva y extraña, de una encantada caja de sorpresas.
>> ¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!... Recordemos, acerquemos otra vez aquellas horas a nuestro corazón. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera, traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecían fundirse en una clara leyenda anticipada, o en una canción infantil. La primavera ha venido / del brazo de un capitán. / Cantad, niñas, en corro: /¡Viva Fermín Galán!La Segunda República tuvo luces y sombras, claro que sí, pero yo personalmente me quedo con sus luces; de las sombras ya se ocupan otras y con qué ahínco!!.
Una de sus luces más brillantes, por ejemplo fue la reforma de la Enseñanza que se estableció que fuera gratuita y obligatoria…
Posteriormente se acuñaría la frase:
“ La República hizo más por la educación en su corto período de vigencia que en todo el reinado de Alfonso XIII, de más de 40 años”.
Bien sabido es que la oligarquía española jamás tuvo interés por educar a los ciudadanos pobres, como así lo demuestran las cifras escalofriantes de la época: 1 de cada 3 españoles y españolas eran analfabetos integrales.
Emilio Jorrín, Juan Julián Elola, Gervasio Puerta.
Noelia.
Lina.
MariMar, Oscar, Emilio, Teo, Juan Julián
No hay comentarios:
Publicar un comentario