viernes, 17 de junio de 2011

TRASTORNOS DEL SUEÑO


Casi cuatro de cada diez personas mayores sufren alguna alteración relacionada con el sueño.
Por las características propias de la vejez, las personas mayores  son un colectivo más vulnerable a sufrir trastornos del sueño, algo que puede afectar negativamente a la salud y padecen alguna alteración en el descanso.
Si no se presta atención a estos problemas, además, pueden derivar en complicaciones más importantes relacionadas con patologías cardiovasculares, hipertensión o depresión.
El insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas son los trastornos más comunes entre el colectivo de personas mayores.
La Sociedad Española de Geriatría, indica que el 37 % del colectivo, mayores de 65 años, padece alguna alteración en el descanso y comunica que algunos de sus consejos para un descanso óptimo son:
. Establecer un horario: acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluso en fines de semana y vacaciones.
. No intentar dormir  si no se tiene sueño.
. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades del sueño.
. Reducir el tiempo de permanencia en la cama sin dormir mejora el sueño, y al contrario, permanecer mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
. Evitar permanecer en la cama si no se consigue conciliar el sueño. Si media hora después de acostarse todavía no se ha conseguido dormir, lo mejor es dejar la cama, irse a otra habitación y realizar alguna actividad  tranquila (leer, por ejemplo).
. No hacer siesta. En casos concretos se puede permitir una siesta, pero nunca más de treinta minutos.
. Evitar las bebidas que contienen cafeína y teína, y limitar el consumo de líquidos por la tarde, sobre todo si la frecuencia urinaria es un problema.
. Tener en cuenta los efectos sobre el sueño que pueden tener ciertos medicamentos.
. Evitar el consumo de alcohol y tabaco varias horas antes de irse a dormir, ya que pueden perjudicar el sueño.
. Realizar ejercicio, en la medida de las posibilidades de cada uno, y caminar durante al menos una hora al día, preferentemente por la tarde y, al menos, tres horas antes de irse a dormir.
. No darle demasiada importancia al insomnio de una noche concreta.  Es importante, además, ser  realistas acerca de las horas de sueño nocturno que se pueden conseguir, no tratando de dormir más de lo que realmente necesita cada persona.
A MODO DE RECORDATORIO:
Insomnio: Trastorno del sueño, que se caracteriza por la dificultad de iniciar éste o por una disminución de su duración normal. Se debe principalmente a trastornos de la esfera emocional y afectiva. Otra causa puede ser de origen orgánico, como afecciones dolorosas, ciertos trastornos funcionales, intoxicaciones...
Apnea: Suspensión temporal de la respiración voluntaria o patológica.
Síndrome de piernas inquietas: Se caracteriza por una sensación desagradable en las piernas que genera la necesidad de moverlas y que puede  dar lugar a insomnio y somnolencia diurna.
.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUÉ SE HA HECHO MAL?

Esta es una de las preguntas que a buen seguro ronda por la cabeza de muchos, muchísimos socialistas en el día de hoy.
Por mí parte sí tengo alguna respuesta por conocimiento directo por el comportamiento que he sufrido por parte de algunos dirigentes socialistas de alta responsabilidad:
Veamos:
Como presidente de la Asociación de Mayores Pablo Iglesias, encabecé una reunión de la Junta Directiva con la persona del PSOE, encargada en el Ayuntamiento de Madrid del tema de las Personas Mayores, a petición suya, para hacer un plan de colaboración, y con nuestra mejor intención acudimos a la cita.
Su postura enseguida salió a la palestra:
. Hay que trabajar duro para conseguir ganar las elecciones.
.  ¡Estupendo!. ¡Claro que sí!.  Ayudaremos con todas nuestras fuerzas y posibilidades, pero nos ayudareis en algo para poder hacer bien las cosas ¿Verdad?.
. Respuesta:  Ah!, no, eso no. No tenemos posibilidades. Además solo os queremos a los mayores como “tocadores de trompeta”.
. ¿Tocadores de trompeta?.
. Bueno, quiero decir para llenar los actos.
. A muy bien. Seremos tocadores de Trompeta, pero nos ayudarás algo, al menos para comprarnos la trompeta.
. No, no, eso es cosa vuestra. Yo no puedo ayudaros en nada.
Esta es la consideración que tienen algunos de nuestros dirigentes socialistas con nuestro colectivo de personas mayores. Y el caso es que no ignoran que somos un colectivo en Madrid que ronda el millón de personas y ocho millones en España, es decir el 17%.
Tengo muchos más ejemplos, como la ausencia de mayores en las listas electorales, que se preocupen de nuestros temas, que son muchos y muy graves, como ya es bien conocido por todos y no se quiere poner remedio. La falta de comunicación de los dirigentes con la gente. La falta de información de las cosas que se hacen bien, pero no se explican…
Y  termino con una frase popular que dice: “Jugar y perder, pagar y marchar”.
.

lunes, 16 de mayo de 2011

SI A LISSAVETZKY

Son muchas las razones que me impulsan a mi afirmación rotunda del sí a Jaime Lissavetzky, pero solo diré unas pocas a modo de botón de muestra:
Su declaración firme, serena y convincente de que será  el ALCALDE DE TODOS LOS BARRIOS, me recuerda al mejor Alcalde de Madrid de todos los tiempos: D. Enrique Tierno Galván, cuando apostó por la integración de los madrileños en la vida municipal y fomentó las intervenciones de los vecinos en las Juntas de los Distritos e incluso en los Plenos del Ayuntamiento, y eso es MUCHO.
Un sí a Jaime porque apuesta por una política educativa más igualitaria, pública y de calidad.
Un sí a Jaime porque ha elevado el Deporte Español a su más alto nivel de la historia.
Porque quiere apostar por una democratización profunda en los Centros de Mayores y devolverle a las Juntas Directivas el protagonismo que nunca debieron  perder.
Porque tiene una buena experiencia en la gestión pública y además es muy dialogante y capaz de consensuar, tan imprescindible en la política moderna.
Etc.Etc.Etc.


                                                                            Con Emilio Jorrín en Vicalvaro

Con Lina Gestal en la Plataforma de Madrileñas

sábado, 7 de mayo de 2011

CITA EN EL PARQUE DE ALUCHE

Mañana domingo, día 8 de mayo, a las 12:00 horas, estaremos en el Auditorio del Parque de Aluche (c/Valmojado esquina con Illescas), para escuchar las intervenciones del candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky; al Secretario General del PSM y Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y al ex Presidente del Gobierno, Felipe González.
Parque de Aluche.
Este parque es uno de los puntos de referencia más importantes del barrio de Aluche.
Fué construído por Carlos Arias Navarro, siendo alcalde de Madrid, en el año 1.972, con la denominación de "Parque Municipal Carlos Arias Navarro".
Tiene una superficie que supera las dos hectáreas, delimitado por las calles Valmojado, Tembleque, Maqueda y Seseña, dividido en dos sectores por la calle Illescas, que le cruza.
Dispone de una buena masa de arbolado, zonas verdes, áreas infantiles e instalaciones deportivas varias: dos campos de futbol con alumbrado; una pista de patinaje; tres pistas de baloncesto; una pista de futbol sala; circuito de footing; circuito de bicicleta; zonas de petanca; cinco vestuarios y dos servicios.
Cuenta también con un "auditorio" en forma de concha semicircular, con camerinos y duchas, en el que se celebran conciertos , diversas actuaciones de teatro, folclóricas ..etc.
En él se celebra anualmente, en el mes de mayo, desde hace ya varios lustros, la "Feria del libro de Latina", organizada por la Junta Municipal, en la que se exhiben libros antiguos y novedades editoriales, por parte de las librerías del barrio, además se efectúan actividades infantiles con exposiciones varias y concursos de pintura y literatura.
Este parque de Aluche, se construyó sobre unos terrenos que eran propiedad de una compañía eléctrica que fueron adquiridos por el Ayuntamiento, de una superficie de unos 210.000 m2., por donde discurrían las aguas del Arroyo Luche, hoy desecado, y en cuyo recuerdo se ha construído en el parque un tramo de cauce artificial de unos 500 m. de longitud, formado por 21 láminas de agua a modo de pequeñas cascadas que aportan belleza al lugar.
Fué inaugurado el día 27 de julio de 1.973, por el propio Arias Navarro, que era en la fecha Ministro de la Gobernación con Franco.
Posteriormente, el día 6 de diciembre de 1.978, se plantó un abeto, al final de la ría comentada, con una placa que recuerda la histórica fecha de la aprobación por las Cortes Generales de la Constitución vigente.
En 1.996, la Junta, construyó un aparcamiento municipal, subterráneo en la zona del auditorio.

martes, 26 de abril de 2011

ABRIL


EN ABRIL AGUAS MIL.
MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, SACAN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO.
EN ABRIL CADA GOTA VALE MIL.
ABRIL TRAE FLORES Y MAYO SE LLEVA LOS HONORES.






















Refranes:

Son dichos agudos y sentenciosos de uso común y otra de las manifestaciones que refleja claramente la evidencia de la sabiduría del pueblo, y que son, como se sabe, de honda tradición y raigambre popular.

Están basados en la experiencia obtenida durante siglos y recogen  una buena parte de esa filosofía vital para la gente llana, aunque ciertamente, también han servido a la gente culta para estudiar y comprender muchas actitudes del hombre, especialmente el "Humanismo renancentista", que le sirvieron para estudiar y entender al hombre.

El Arcipreste de Hita recoge un buen número de refranes en su "Libro del Buen Amor" y también el Marqués de Santillana, los utilizó para la composición de su obra impresa en 1.508 "Refranes que dicen las viejas tras el fuego" y el erudito Sebastián de Covarrubias, a finales del s. XVI, los tuvo en cuenta para redactar su "Tesoro de la Lengua Castellana".
Cervantes, el Fénix de los Ingenios, pone en boca de Sancho Pancha, buena parte de esa filosofía popular condensada en los refranes, además de dichos, sentencias, proverbios ..., que nos ayudan , con frecuencia, a definir o ilustrar muchas situaciones, ya que pueden ajustarse en muchos momentos a nuestras conversaciones.

El pueblo, inventa muy bien los refranes, por ello, hay una gran cantidad en todos los pueblos y en todos los idiomas.
Los hay de índole moral, críticos, irónicos ... relacionados con el hombre, con la mujer, su fortuna o mala suerte, su familia, el honor y la fama...

Los hay, referidos a cosas materiales y espirituales: comer, beber, la salud o la enfermedad; el ocio, el descanso... la sabiduría, defectos y virtudes... también relacionados con la actividad laboral, como la agricultura, la ganadería, la pesca, las cosechas... o con el clima, la naturaleza... sobre la edad y las distintas etapas de la vida, el amor, el sexo...

En los refranes, el pueblo, condensa su pensamiento, y en las coplas, su sentir.

.

jueves, 14 de abril de 2011

SEGUNDA REPUBLICA




En el día de ayer 13 de abril, la Asociación de Mayores Pablo Iglesias, en su tertulia habitual, celebró un cálido homenaje a todos los republicanos en la persona de GERVASIO PUERTA GARCIA, luchador antifranquista y presidente de la Asociación de Expresos, autor del reciente libro “Palomas tras las rejas”, de indudable valor histórico y emotivo.
El acto tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Vicálvaro con asistencia de un nutrido grupo de personas de todas las edades.
Emilio Jorrín, presidente de la Asociación, resaltó con unas breves pinceladas el nacimiento de la Segunda República y algunos de sus valores incuestionables.
A modo de introducción tuvo unas palabras de recuerdo emotivo a un republicano por excelencia, el gran poeta Antonio Machado, leyendo unas líneas salidas de su brillante pluma escritas en la bella ciudad de Segovia:
>> Vivimos hoy, 14 de abril de 1937, tan ahincados en el presente y tan ansiosamente asomados a la atalaya del porvenir que, al volver por un momento nuestros ojos a lo pasado, nos aparece aquel día de 1931, súbitamente, como imagen salida, nueva y extraña, de una encantada caja de sorpresas.
>> ¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!... Recordemos, acerquemos otra vez aquellas horas a nuestro corazón. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera, traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecían fundirse en una clara leyenda anticipada, o en una canción infantil. La primavera ha venido / del brazo de un capitán. / Cantad, niñas, en corro: /¡Viva Fermín Galán!
La Segunda República tuvo luces y sombras, claro que sí, pero yo personalmente me quedo con sus luces; de las sombras ya se ocupan otras y con qué ahínco!!.
Una de sus luces más brillantes, por ejemplo fue la reforma de la Enseñanza que se estableció que fuera gratuita y obligatoria…
Posteriormente se acuñaría la frase:
“ La República hizo más por la educación en su corto período de vigencia que en todo el reinado de Alfonso XIII, de más de 40 años”.
Bien sabido es que la oligarquía española jamás tuvo interés por educar a los ciudadanos pobres, como así lo demuestran las cifras escalofriantes de la época: 1 de cada 3 españoles y españolas eran analfabetos integrales.


                                         Emilio Jorrín, Juan Julián Elola, Gervasio Puerta.

                                    


Noelia.

Lina.

MariMar, Oscar, Emilio, Teo, Juan Julián

                                       

miércoles, 6 de abril de 2011

GERVASIO PUERTA

ASOCIACION DE MAYORES PABLO IGLESIAS
HOMENAJE
A LOS REPUBLICANOS EN LA PERSONA DE
GERVASIO PUERTA GARCIA
LUCHADOR ANTIFRANQUISTA – PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EXPRESOS
PRESENTA: JUAN JULIÁN ELOLA
LUGAR: CASA DEL PUEBLO DE VICALVARO, CALLE VELILLA Nº 3.
FECHA: DÍA 13 DE ABRIL 2.011
HORA: 18,30.