domingo, 28 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE













Dichoso mes, que entras con los Santos, medias con San Eugenio y sales con San Andrés.
En Noviembre, como hace el uno, el dos y el tres, hace todo el mes.
Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre; de veintiocho solo hay uno, los demás a treinta y uno.
Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el ganado.
Por los Santos, nieve en los altos y frío en los campos.

Todos los Santos.
Culto a los santos y a los mártires de la Iglesia.

San Eugenio. Día 14 de noviembre:
En El Pardo (Madrid)  se celebra una romería  que tiene su origen en el año 1.634, cuando el monarca Felipe IV sorprendió a un labriego robando las bellotas en el monte de El Pardo de propiedad real y le preguntó que por qué las cogía y el labriego le contestó:
"Por pura necesidad, majestad, por pura necesidad".
El rey reaccionó ante tan tajante respuesta y aquel mismo día dio la orden para que se permitiera al pueblo llano entrar al monte un día a recoger las bellotas de las frondosas encinas. Costumbre que se popularizó y llegó a convertirse en una alegre romería.
En el año 1.936, quedó suspendida hasta 1.994 que fue rescatada por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Además de la recogida testimonial del otrora preciado fruto, se come la tortilla, se canta y se baila y se recuerdan antiguos juegos romeros, como la "gallina ciega", el "pelele", etc. Están presentes también los trajes a la vieja usanza y las actuaciones folclóricas.
Una crónica de principios del siglo XX, describe someramente el pintoresco viaje que los romeros de la villa de Madrid efectuaban para desplazarse hasta el cercano pueblo de El Pardo:
 "Hasta la Puerta de Hierro, se llegaba en tranvía: allí se cogía "la maquinilla", un tranvía que llegaba hasta el pueblo, en donde tenías la posibilidad de ir en burro hasta el monte, en original servicio de "burro-taxi"".

San Andrés. Del griego: hombre, varón, viril.
Nació en Galilea, en el pueblo de Betsaida, en la orilla del lago Genesaret. Pescador de oficio, hermano de Simón Pedro.
Un día Jesús les dijo a los dos hermanos:
“Venid conmigo y seguizme. A partir de ahora seréis pescadores de hombres”.
Fue crucificado en una cruz en forma de aspa el día 30 de noviembre del año 63, en tiempos del emperador Nerón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario