domingo, 29 de enero de 2012

ABUELAS Y ABUELOS PARA TODO

























Pablo y Emilio

Las abuelas y abuelos españoles se sienten divididos entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con sus nietos y el agobio que supone una excesiva responsabilidad en su cuidado y educación.
La delgada línea divisoria entre ambos sentimientos viene marcada claramente por la clase social: Las familias donde los recursos económicos son escasos y no hay posibilidad de contratar canguros o guarderías, los padres delegan excesivamente en los abuelos y abuelas que afirman sentirse “angustiados” y “utilizados”.
Esta es una de las principales conclusiones de la investigación sociológica efectuada por la FAD y la Obra Social Caja Madrid.
Según datos del IMSERSO (Revista 60 y más nº 308), más de un 50% de las abuelas y abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero éstas los cuidan más tiempo: 6,2 horas al día las abuelas y 5,3 los abuelos.
En la clase social baja es frecuente su opinión de que se sienten “esclavos” de sus responsabilidades y consideran tener la vida hipotecada. En la clase social más alta, por el contrario, afirman que desearían pasar más tiempo con sus nietos.
El informe de la investigación recoge también que entre no pocos abuelas y abuelos emerge un discurso que incide en el desencanto que provoca el hecho  de que socialmente no parece existir un reconocimiento adecuado de la labor que desempeñan.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario