martes, 26 de abril de 2011

ABRIL


EN ABRIL AGUAS MIL.
MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, SACAN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO.
EN ABRIL CADA GOTA VALE MIL.
ABRIL TRAE FLORES Y MAYO SE LLEVA LOS HONORES.






















Refranes:

Son dichos agudos y sentenciosos de uso común y otra de las manifestaciones que refleja claramente la evidencia de la sabiduría del pueblo, y que son, como se sabe, de honda tradición y raigambre popular.

Están basados en la experiencia obtenida durante siglos y recogen  una buena parte de esa filosofía vital para la gente llana, aunque ciertamente, también han servido a la gente culta para estudiar y comprender muchas actitudes del hombre, especialmente el "Humanismo renancentista", que le sirvieron para estudiar y entender al hombre.

El Arcipreste de Hita recoge un buen número de refranes en su "Libro del Buen Amor" y también el Marqués de Santillana, los utilizó para la composición de su obra impresa en 1.508 "Refranes que dicen las viejas tras el fuego" y el erudito Sebastián de Covarrubias, a finales del s. XVI, los tuvo en cuenta para redactar su "Tesoro de la Lengua Castellana".
Cervantes, el Fénix de los Ingenios, pone en boca de Sancho Pancha, buena parte de esa filosofía popular condensada en los refranes, además de dichos, sentencias, proverbios ..., que nos ayudan , con frecuencia, a definir o ilustrar muchas situaciones, ya que pueden ajustarse en muchos momentos a nuestras conversaciones.

El pueblo, inventa muy bien los refranes, por ello, hay una gran cantidad en todos los pueblos y en todos los idiomas.
Los hay de índole moral, críticos, irónicos ... relacionados con el hombre, con la mujer, su fortuna o mala suerte, su familia, el honor y la fama...

Los hay, referidos a cosas materiales y espirituales: comer, beber, la salud o la enfermedad; el ocio, el descanso... la sabiduría, defectos y virtudes... también relacionados con la actividad laboral, como la agricultura, la ganadería, la pesca, las cosechas... o con el clima, la naturaleza... sobre la edad y las distintas etapas de la vida, el amor, el sexo...

En los refranes, el pueblo, condensa su pensamiento, y en las coplas, su sentir.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario