sábado, 11 de febrero de 2012

ACTO DE ENTREGA QUIJOTE 2.011 A JUAN JULIAN ELOLA


El pasado día 8 de febrero se efectuó  el acto de entrega del QUIJOTE 2.011  a don JUAN JULIÁN ELOLA RAMÓN en el Centro Cultural Polivalente de Vicálvaro. Premio que la Asociación de Mayores Pablo Iglesias concede anualmente a la persona que se destaque en su apoyo a esta Asociación en su labor altruista en pro del colectivo de las personas mayores.
Una Asociación independiente, intergeneracional, progresista, abierta, sin ánimo de lucro, que nos hemos agrupado para generar debate en la sociedad sobre la situación en que vivimos las personas Mayores.
Defender los derechos y la dignidad de las personas mayores, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la participación integral de este colectivo en todas las áreas de la sociedad.
También para poner en valor nuestros lemas, tales como el valor de los mayores, nuestros derechos de ciudadanía, el valor de lo público, la experiencia no se jubila…etc.

¿Por qué la Asociación de Mayores Pablo Iglesias hemos elegido a nuestro hidalgo más genial de toda la literatura universal como imagen de este premio?:

Como es sabido Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas:
Unos dicen “que es un loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'.
En los tiempos del Romanticismo, también en el ámbito de la ideología política, tuvo sus interpretaciones y don Quijote para los románticos conservadores representaba la renuncia al
progreso y la defensa de un tiempo y unos valores sublimes aunque caducos, como los de la caballería medieval y los de la España imperial de Felipe II, y para los liberales, la lucha contra la intransigencia de esa España sombría y sin futuro.

A partir del siglo XIX, don Quijote se convierte en un símbolo de la bondad, del sacrificio solidario y del entusiasmo. Representa la figura del emprendedor que abre caminos nuevos. Un Don Quijote que encarna toda una moral que, además de altruista, es plenamente ejemplar. Un héroe de la bondad extrema y un espejo de la maldad del mundo.
… Y estas son las razones de haberlo elegido como la imagen de nuestro Premio anual.

Pequeño semblante de nuestro Premiado JUAN JULIÁN ELOLA.
Médico de profesión, político por vocación desde los 16 años y que ha llegado a ser Diputado nacional, que es mucho; articulista de buena pluma y comprometido singular con nuestra causa de las Personas Mayores, motivo por el cual ha sido merecedor de nuestra consideración más elevada. Nacido en Vicálvaro el día de Santiago de 1.967, hijo de Gonzalo y de Teodosia, nuestra querida Teo, tan comprometida ella, con todo lo que la rodea. Casado con Mari Mar Ortiz y tienen un hijo, Guillermo, buen estudiante y con talante de seguir la huella de su abuelo paterno y de su padre, por la senda de la política.
Estudió Juan Julián en el colegio público “Severo Ochoa”; bachillerato en el Instituto “Villaescusa” y medicina en la Universidad Autónoma.
Sé que le gusta el futbol y que le acompaña Guillermo, pero me reservo cual es su equipo para evitar posibles discrepancias. Le gusta también el tenis, pero desconozco quien es su favorito/a.
Estudioso fecundo de la circunstancia de las Brigadas Internacionales y me consta que le gusta la organización y el buen orden en sus cosas.
En definitiva, un hombre ilustre Vicalvareño.

Le precedieron en el galardón:
DON JORGE SENA ARGÜELLES, Primer Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las Personas Mayores, dentro de la Fiscalía General del Estado, que fue merecedor de nuestro Premio Quijote 2.010, por su gran sensibilidad y dedicación a la causa de las Personas Mayores.
Un dato para la historia:
Esta figura  estatal del Fiscal del Mayor, fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a propuesta de nuestra Asociación de Mayores Pablo Iglesias,  al Ministro entonces de Justicia don Mariano Fernández Bermejo.

DON LUIS FERNANDEZ SANTOS. Primer Quijote 2.009. Diputado Nacional por el PSOE, Primer Presidente de nuestra Asociación, y de gran entrega en la VIII legislatura, por la causa de las personas mayores. Era conocido en el Hemiciclo por el cariñoso apodo “El abuelo del Congreso”. Falleció el día 24 de diciembre de 2.010.




                                                                                                               Ana, Emilio, Juan Julián, Jorge, Mariví.




No hay comentarios:

Publicar un comentario