martes, 24 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO

DIA DEL LIBRO






                                                             LECTURA DE EL QUIJOTE
La Asociación de Mayores Pablo Iglesias, con el fin de promover la lectura, ha organizado  este acto de lectura pública de El Quijote, un año más, en una plaza de Vicálvaro, en el que han participado muchas personas interesadas.
Es un hecho cierto que los españoles leemos muy poco. Según una encuesta publicada recientemente más del 40 % de los españoles no leen nunca y en más del 30% de los hogares no se compró ni un solo libro en el pasado año.
También sabemos que las mujeres leen más que los hombres.
En este histórico día, 23 de abril, se celebra en toda España el “Día del libro”. Fecha elegida coincidente con el aniversario de la muerte del autor de la obra literaria más traducida en todo el mundo, después de la Biblia.
Hoy día 23 de abril se cumplen 396 años de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en el año 1.616.
Murió en Madrid en la calle Cantarranas, hoy Lope de Vega, en el olvido más absoluto, ya que según recogen las crónicas antiguas asistieron a su entierro, en el convento de las Trinitarias Descalzas, solo diez personas.
“El Príncipe de los Ingenios” también llamado “El manco de Lepanto” nació en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1.547.
Si hacemos un poco de historia este el Día del Libro tuvo su origen en el año 1.926, por Real Decreto del 6 de febrero del rey Alfonso XIII, bajo la idea original del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.
Es también denominado “Día del libro y de la rosa”, por la tradición muy arraigada en Barcelona de que toda mujer, independientemente de su estatus social y cultural, debe ser obsequiada con una flor roja, tradición centenaria, la cual fue instituida por el Parlamento Catalán en el siglo XV, en el año 1.456.
DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
En 1.995, la UNESCO propuso la celebración internacional de este evento, para además de fomentar la lectura, proteger la industria editorial y la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor, coincidiendo también la fecha del 23 de abril de 1.616 con la muerte de otros autores geniales como William Shakespeare, Garcilaso de la Vega … y otros.
En España se efectúa la entrega anual del Premio Cervantes, el premio internacional más importante en lengua castellana.
CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO.
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid y posteriormente lo fue Alejandría, Nueva Delhi… Buenos Aires. Este año 2012 lo es Ereván (capital de Armenia).






No hay comentarios:

Publicar un comentario