jueves, 20 de enero de 2011

TIERNO GALVAN

UN ALCALDE PARA LA HISTORIA.
Murió don Enrique en Madrid el día 19 de enero de 1.986 y enterrado en olor de multitud popular el día 21.
Había nacido en 1.918. Profesor, sociólogo y ensayista. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. Catedrático de Derecho Político en Murcia y Salamanca. Es autor de varias obras de Teoría y Derecho Político. Fundador del partido PSP (Partido Socialista Popular).






















Dibujo a pluma sobre papel por Emilio Jorrín.

Diputado socialista en 1.977.
En 1.979 resultó elegido alcalde de Madrid. Sería el nº 243 de los que ha tenido Madrid en toda su historia, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.
Con su carisma y buen hacer, con el sobrenombre de “Viejo profesor” consiguió la aceptación y el cariño de todos los madrileños y también por su obra pasará a la historia por méritos propios.
“…Debemos  crear las condiciones para devolver la memoria y las tradiciones de la ciudad, ya que sin conocer y vivir el pasado es muy difícil que tenga sentido el presente”.
En 1.965, como resultas de una huelga de estudiantes universitarios que se oponía al SEU, fue retirado de su cátedra en la Universidad de Madrid, el día 28 de agosto.
A su iniciativa se debe el Monumento a la Paz, erigido en la plaza del Carmen, con motivo de la Semana del Desarme 1.982. Se trata de un diseño del Patrimonio Histórico Artístico, pintado sobre la fachada de uno de los edificios, sobre el que se han ido agregando “pintadas” por iniciativa popular:
. Muro de la Paz. Semana del Desarme 1.982. Comité de Acción para la Paz y el Desarme – Ayuntamiento de Madrid-.
. La Paz no se compra sin esfuerzos: Si quieres la Paz, trabaja por la Paz – Enrique Tierno-.
. Para que un día no haga falta hablar de la Paz.
. La Paz al poder.
. Las guerras son la basura de la historia.
. La Paz es muy hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario